El antioqueño enfatizó que competirá en la persecución por equipos y en el ómnium de Londres 2012. También dio sus candidatos para Selección Colombia de Ruta.
Juan Esteban Arango es una de nuestras cartas más fuertes para ganar una medalla en la prueba del ómnium en los Juegos Olímpicos y la expectativa es lógica puesto que ha ganado dos Copas del Mundo en los últimos meses, la última de ellas en la misma pista en la que se competirá en Londres.
El velocista antioqueño también integra la Selección Olímpica de Persecución por Equipos junto con Edwin Ávila, Arles Castro y Weimar Roldan y algunos aficionados y periodistas cuestionan su participación en este equipo cuando se tienen más opciones de medalla en el ómnium por lo que EL PERIÓDICO DEPORTIVO le consultó a Arango directamente qué tiene pensado hacer en Londres 2012.
¿Cuál es la razón para participar en dos pruebas en los Olímpicos y no concentrarse en la que tiene más opción de ganar una medalla?
La selección de persecución es un grupo en el que llevamos tres años trabajando juntos en el que considero que podemos ser entre octavos y sextos en Londres y dejar todo este trabajo por una prueba individual no sería bueno igual me serviría para darle el arranque al corazón y a todo el cuerpo y tener el máximo nivel en el omniún, igual hay dos días de diferencia entre las pruebas por lo que tendría 24 horas de descanso.
La Selección Colombia de Pista ya ha participado este año en varias carreras de ruta e igualmente competirá en algunas etapas de la Vuelta a Colombia ¿Cuáles son las ventajas para un pistero de entrenar pruebas de ruta y viceversa?
En lo que se refiere a mi hago mucho trabajo de potencia, contrarreloj, piques y ganó mucho en fondo y técnica para trasladarlo a la pista, mientras que a los ruteros les sirve para mejorar su cadencia, pedaleo, técnica, aprende a permanecer quieto encima de la bicicleta y mejorar su velocidad.
¿Después de los Olímpicos seguirá en la pista o se cambiará a la ruta?
Mi idea es, si todo sale bien, es estar en un equipo de ruta y dejar la pista un poco al lado, no del todo, pero correr si se puede en Europa en un conjunto ojalá grande, empezar por las clásicas y por qué no en un Giro de Italia. Empecé a ser ciclista porque quería ser rutero, se me dieron las cosas en la pista y ahora quiero regresar a la carretera.
¿Tiene propuestas de algún equipo extranjero?
Aún no.
Hablando de equipos de ruta ¿Quiénes son sus favoritos para integrar la Selección Olímpica de Ruta?
Para mí los que deberían correr son Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y José Serpa, por su experiencia, porque están en equipos grandes; Henao debutó este año en el Sky, mientras que Urán y Serpa tiene mucho recorrido, entonces harían una combinación muy buena de juventud y experiencia.
¿Qué opina de la actuación de los colombianos en el Giro de Italia?
Rigoberto ya tiene seis años en Europa, es un buen guía para Henao que acaba de despegar para el Viejo Continente, pero sin embargo Sergio Luis es un tipo muy fuerte en la montaña y yo creo que va a dar sorpresas. Y lo de Miguel Ángel Rubiano con su victoria es algo excelente y que cualquier ciclista quisiera hacer.


