Italia se convirtió en el cuarto semifinalista de la Eurocopa, tras vencer a Inglaterra en penales luego de culminar sin goles en 120 minutos, en un partido bueno pero agridulce.
Apenas habían pasado cinco minutos y ya cada equipo tenía una opción clara de gol. Primero fueron los italianos, tras un disparo de Daniele De Rossi al 3’ que se estrelló en el vértice derecho del arco defendido por Joe Hart; y luego al 5’, Glen Johnson fusiló de frente a Gianluigi Buffon, pero el guardameta italiano detuvo el balón de manera espectacular.
Se pensó en un partido de ida y vuelta, luchado e intenso. Y así fue, pero también se esperaba que tuviera varios goles, lo que no pasó en los 90 minutos reglamentarios. El listado de llegadas claras para marcar fue extenso, pero el ceros se mantuvo en el marcador, siendo el primer partido del torneo en concluir sin goles. (28 en la historia de la ‘Euro’).
Hubo entonces necesidad de los tiempos extras, pero ni en esa media hora los arcos fueron vulnerados. Hubo otro palo, esta vez para Italia con el disparo del ingresado Alessandro Diamanti y un gol de Antonio Nocerino, anulado por fuera de lugar.
Así las cosas, llegaron los cobros desde el punto blanco. Inició Balotelli, anotando al lado derecho de Hart; luego vino Steven Gerrard, que también acertó al mismo sector del arco. Riccardo Montolivo eligió otra vez la diestra, pero falló, mientras que Wayne Rooney sí concreto, de nuevo a la derecha.
La tercera ronda la abrió Andrea Pirlo, cobrando al centro y englobado, diferente lo hizo Glen Johnson que remató con fortaleza arriba y al horizontal. Nocerino eligió la derecha y amplió la ventaja, que se mantuvo después con la atajada de Buffon frente a Ashley Cole.
La clasificación quedó en los pies de Diamanti, quien volvió a elegir la derecha y acertó, poniendo a Italia en la Semifinal.


